México D.F., Viernes 28 de noviembre de 2008        
 
 
 
 
El cd vs. la música por Internet
A pesar del desinterés aparente de la gente por comprar música “física”, los verdaderos melómanos prefieren el ‘librito’, una buena portada o alguna idea vanguardista, que los motive a justificar el gasto
Por Alfredo Sánchez
De10.com.mx - 2008-11-28
Comenta la nota
 
Corresponsal Invitado
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Por Sebastian Ayala

No es difícil adivinar o suponer que los discos compactos se venden cada día menos. Tiendas como Tower Records peligran y otras similares se dedican más a la venta de películas en formato DVD que a la música. Es más fácil, práctico y económico descargar a las PussyCat Dolls de la Internet, ya sea legal o ilegalmente; ya nadie se toma la molestia de reproducir esos plásticos anacrónicos, ¡qué pereza!

Sin embargo, la disminución en la venta de discos no es mala ni buena per se, todo depende de cómo afecte a la creatividad y a las oportunidades de músicos y artistas. Los ejemplos hablan por sí mismos. A través del MySpace, Lily Allen se dio a conocer a la gran industria de la música; hace 20 años hubiera tenido que besarle las suelas a más de un productor o busca-talentos.

Los Vampire Weekend grabaron, produjeron y sacaron a la luz su material de forma independiente, que alguien venga y nos diga si eso hubiera sido posible para The Velvet Underground hace poco más de treinta años. Ejemplos sobran y, por supuesto, habrá otros muchos más penosos que los citados, no obstante, el buen o mal gusto de los escuchas ya es otra historia. Por lo general, trascienden obras que valen la pena.

tVa.com.mx conversó con Alvaro Inzua, director general de Discoteca, ubicada en la colonia Condesa, una "tienda de melómanos para melómanos", como él mismo la describe. Ése, por ejemplo, es un caso especial, pues los amantes de la música aún llegan buscando buenos títulos en CD e incluso en vinil, ahí pueden escuchar todos los discos que hay en la tienda.

Otro aspecto curioso es que, a pesar del desinterés aparente de la gente por comprar música "física", los verdaderos melómanos prefieren ediciones lindas de sus discos favoritos. El ‘librito', una buena portada o alguna idea vanguardista, motivan a pagar los precios que van desde 120 pesos hasta ediciones que superan los mil pesos. Así, los músicos se esfuerzan por hacer una edición merecedora del gasto.

Existen varios casos, por ejemplo, el último disco de of Montreal, cuyo arte es aún mejor que su música y justifica la inversión, al menos para algunos. Radiohead prácticamente regalaba el In Rainbows en la red, sin embargo, muchos pidieron su box con canciones inéditas o esperaron a comprar el disco con estampillas.

Hablando de estampillas, otra idea novedosa, ese extra del disco compacto versus la versión digital, es la de Beck en su álbum The Information, el cual permite armar/diseñar la portada a modo personal, gracias a las calcomanías que vienen incluidas.

En fin, no se trata de nadar contra la corriente, como los salmones. Algunos prefieren hacer dos o tres clicks y tener un buen álbum en su formato digital en la computadora o en el reproductor de mp3, otros son coleccionistas de discos y gustan de repasar una y otra vez las letras de las canciones en los libritos, limpiar los rayones del plástico y ordenar las cajas por orden alfabético. Cada quien.

Lo que sí es un hecho, es la tendencia hacia lo digital, de lo que no se puede tener en las manos, también mantenemos la certidumbre de que hay música para un buen rato, si no escuchen el nuevo disco de Death Cab For Cutie, Something About Airplanes, no está nada mal.

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
17 comentario(s)


Comparto la opinion de los demas, pero agrego que en opinion de un servidor un artista que saca un cd nuevo o recopilatorio si viene acompañado de un DVD del producto, le da un valor agregado que la verdad hace mucho mejor el producto.

Y pongo un ejemplo el cd-dvd de Emmanuel, que cuando salio vino con el dvd de retro en Vivo lo compre a un precio de 160 cuando salio ahorita ta mas caro pero lo vale.

Es una buena opcion y vayaaa que yo no compro original casi.
 

Enviado por:
Raymundo
mail
Tampico
2008-12-16
16:57

Creo que un CD original no tiene comparacion con una copia o un mp3 bajado de internet, el problema es que son muy caros, un CD nuevo en promedio cuesta 180 pesos, ¡carisimo!. Bajenlos a 100 pesos y se venderan mejor. No me gusta la ilegalidad, un vecino trabajaba en un discolandia y tuvieron que cerrar y perdio su trabajo, mientras el pirata mayor (en tepito) esta ganando un dineral que lo que yo gano en 1 año ese tipo lo gana en 1 semana. ¿es justo?
 

Enviado por:
genarus

yautepec, mor. mexico
2008-12-04
10:52

El MP3 solo es el siguiente formato para escuchar musica. La evolución es constante. Por eso nunca se va a comparar oir una composición de Mozart en un concierto, que en un Vinyl, Cassette, CD o MP3. Asi la industria tendrá que aceptar estos cambios y evolucionar aunque por supuesto que siempre existirán los nostalgicos (Como los de estas tiendas y estas notas). Además ya no hay quien quiera besar los pies de productores del medio. Ni quien acepte los formatos, arte, ritmos y artistas que nos quieren imponer. Esta era es para elegir y me gusta tal cual.  

Enviado por:
Snapster

México
2008-12-03
13:58

Aqui el asunto es que la industria musical esta basada en discograficas que invierten mucho dinero en promocion, publicidad, grabacion, etc. Muchos artistas ya consagrados se estan saltando esa parte pues ya han ganado el dinero suficiente como para seguir dependiendo de una discografica.En algunos sitios se comenta que si realmente queremos apoyar a los artistas que asistamos a sus conciertos o si ellos ponen el material en la red que compremos los MP3s, si nos ahorramos los CDs que como soporte puede desaparecer, ademas de ser algo fragiles, si se rompe valio gorro la musica, y no necesitamos del material impreso, asi salvariamos algunos arboles.Y ojo, bajarse musica de la red no es un delito, ni pirateria, en eso se convierte cuando hay lucro de por medio, si es para nosotros sin aprovecharnos economicamente de eso no hay problema, hay que remitirse a la ley de propiedad intelectual.  

Enviado por:
Alex pagina
mail
Villahermosa
2008-12-03
13:12

definitivamente no hay forma de decir cual es mejor, si nos vamos a los tiempos, cada cual tuvieron su epoca, antes era un gusto, un lujo poder tener el cd. del artista preferido, al final de cuentas la misma tecnologia se va dando en la madre solita y chequen si no, antes con los lp. cuando hubo pirateria, entraron los casets y bolas de ahi para aca, viva la pirateria y ahora esto, las descragas gratis, que mas queda, pero no hay como tener su musica preferida en cd, original,lo cuida uno, tener Lp ya es un lujo, dificil de tener, pero no hay como tener la musica que a uno le agrada en el cd, original, asi si lo cuidamos otra ya no se quejen tanto de la pirateria al final de cuentas las grandes empresas les dan armas para ser como son y asi seguiran,,, y por ultimo acaso eres socio o vendedor de la tienda esa de discos???  

Enviado por:
PerfectStranger
mail
mexico
2008-12-03
12:59

Los CD´s de música son un producto más completo que la música bajada de la red. Contienen material impreso y digital que no está presente en los MP3. Y el formato de audio es de muy buena calidad.
Hay que tener en cuenta que la música bajada de la red puede llegar infringir las leyes de propiedad intelectual. Claro, los artistas pueden llegar a difundir MP3 por la red para promoverse, lo cual es perfectamente válido. Nosotros podemos disfrutar de estos promocionales, aunque no debemos olvidar que el mundo de la música es una industria, y para que sobreviva, debemos aportar dinero y ellos sus productos.
 

Enviado por:
Raúl

México
2008-12-03
11:17

A ver señores, la mejor calidad de audio profesional la tiene un vinil, (má´s aún que el CD) ya que puede reproducir los registros más bajos que cuqlquier otro medio. El pequeño detalle es que tendrías que tener un equipo realmente bueno para poder disfrutar esa música, no la consola ochentera de tus padres, aún así, el CD y el MP3 yo los escucho igual la verdad, ambos comparten el mismo sistema de cifrado de audio. Pero bueno es mi humilde opinión  

Enviado por:
Roy

México
2008-11-30
15:20

El internet es de gran ayuda para conocer nuevas propuestas para los melomanos, sin embargo yo sigo prefiriendo invertir un dinero en comprarme un disco, con un buen arte y buenas canciones para asi conservarlas de manera fisica que solo tenerlas en mi maqina y poder presumirlas cuando esta este prendida, pero el cambio si se hace ver, ahora no existen fans de bandas si no de canciones lo cual me decepciona un poco ya que esto hace que la calidad en muchas bandas baje para poder vender pero ya no un disco si no una cancion  

Enviado por:
Demostenes
mail
Fresno, Zacatecas
2008-11-29
18:20

En lo personal yo prefiero bajar la musica de Internet. ¿Para que pagar por algo que puedo conseguir gratis? Ademas es raro que todo un CD este bueno, por lo regular estan padres dos o tres canciones y lo demas es paja, ademas los mp3 se escuchan perfectamente bien. Yo solo compraria un CD original si de plano no puedo conseguir la musica, por ejemplo el soundtrack de una pelicula o algun CD muy especial...  

Enviado por:
Arturo Mejia
mail
Mexico
2008-11-28
22:23

Sólo para los que nos gusta apreciar la música en todos sus matices y coloridos siempre preferiremos escuchar una canción de un cd a una canción mp3 bajada de internet.
No se puede comparar la calidad de un cd con una canción mp3, jamás de los jamaces.
No hay como disfrutar la viveza de un cd, lástima que no estén ahora grabados como los de antes. Un lp también sigue siendo una experiencia para los que gozamos del buen audio.
 

Enviado por:
JOSHUA
mail
MEXICO
2008-11-28
20:11

Acaso es mi percepcion o el autor de esta nota se lo "fusilo" de alguna otra parte. Dense cuenta que dice "la Internet", siendo que en Mexico no tiene genero definido; debe decir: "Internet".

Por lo demas esta interesante.

Saludos!
 

Enviado por:
Xmexman
mail
Morelos
2008-11-28
15:40

Perfecta nota maese!!!
Sinceramente, yo prefiero y siempre preferiré sentir la emoción de abrir un cd, oler el "librito", admirar el arte... ahhh.

Ya sea que compren los discos en las tiendas, ya sea que los descargen legalmente...pero POR FAVOR: NO COMPREN PIRATA!!!!
 

Enviado por:
el conchas

DF
2008-11-28
13:14

¡Hola! Un favor, ¿Podrían decir donde esta ubicada la "Discoteca"? ¡Gracias!
Saludos.
 

Enviado por:
Brenda

DeFe
2008-11-28
12:19

Wow, chida notita!! Pues yo soy esa generación que vio pasar por sus manos/ojos/oídos los LP, cassettes, CD y el MP3. Nomás estoy a la espera de a ver qué se les ocurre inventar hoy, aunque dicen que van a salir en tarjetas SD... Yo atesoro cada uno de estos formatos porque veo en ellos tanto su lado histórico como el hecho de ser un producto físico y cuyo contenido musical nos marcó a los del siglo XX/XXI... Mmm, me daré una vueltecita por esa Discoteca, proque el Mixup es casi pan con lo mismo...  

Enviado por:
Orly

DF
2008-11-28
11:40

Muy buen reportaje chicos, el video esta chido one.
Escriban más, me gusta su punto de vista.
Un beso chicos...
 

Enviado por:
Veronica

distrito federal
2008-11-28
10:27

Muy bueno tu reportaje Sebastian, tienes mucha razón y me gusta tu estilo al escribir.
También me agradan tus ejemplos y se nota que tienes buen gusto de música.
Muy buen reportaje sigue asi.
Saludos
Fernando Castro
 

Enviado por:
Fernando

Saltillo
2008-11-28
10:24

Muy buena nota! nomas que el disco de death cab for cutie es un reissue de uno de los primeros discos de la banda. Aun asi el reissue viene con un par de rolas nuevas, otras en vivo ineditas, etc, etc.
 

Enviado por:
Johanes Klinckwort

d.f.
2008-11-28
09:38



 
 
 
video
 
 
¡Vamos a la discoteca!
No es difícil adivinar o suponer que los discos compactos se venden cada día menos. Es más fácil, práctico y económico descargar la música de Internet, ya sea legal o ilegalmente; ya nadie se toma la molestia de reproducir esos plásticos anacrónicos, ¡qué pereza!
 
¡Internet mató a la televisión!
¡Soy “generación YouTube”!
Videojuegos: ¿Original o pirata?
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.