México D.F., Lunes 09 de febrero de 2009        
 
 
 
 
Industria musical, adaptarse o morir
De acuerdo con el reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, el 95% de las descargas musicales de Internet son ilegales. Se estima que 40 billones de archivos fueron compartidos ilegalmente sólo durante 2008
Por Jimena Navarrete
De10.com.mx - 2009-02-09
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

La industria de la música se transforma de una forma vertiginosa. Hoy se enfrenta a la posibilidad de renovarse o morir.  Actualmente el problema no es identificar el sonido de una generación, la tendencia, las producciones que pueden ser rentables o el próximo hit. El problema se centra en los medios de distribución de la música.

Hace unos años pensábamos que los artistas ganaban millones con colocar un disco en las tiendas. Hoy, las bandas saben que no es suficiente con firmar un contrato. La piratería es uno de los factores que disminuye dramáticamente las ventas de los discos y más si se vive en México. Basta con subirse al metro para conocer lo último de las cumbias, electrónica, reggaeton y "todo para las fiestas", o "lo mejor del rock en tu idioma", "éxitos de ayer y hoy" y "románticas por siempre" .Y para quines no les gusta comprar discos en el metro o en la calle siempre existe la posibilidad de bajarlo de Internet. 

De acuerdo con el reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), el 95% de las descargas musicales de Internet son ilegales.  Se estima que 40 billones de archivos fueron compartidos ilegalmente sólo durante 2008.

El Presidente de la IFPI, John Kennedy, ha insistido en la necesidad de reforzar los mecanismos que protejan los derechos de autor a través de la red. Pero ¿cuáles son las verdaderas alternativas? ¿Arresto por bajar canciones? ¿Qué tan factible es que se imponga este tipo de sanciones a todos los usuarios que se atrevan a bajar música? Casi tan poco viable como imaginarse a un equipo de la AFI entrando por la ventana del cuarto de un adolescente. También se ha propuesto que se suspenda el servicio de Internet para todo aquél que baje música de forma ilegal, pero esto implicaría la regulación internacional para proteger los contenidos.

Sin duda, Internet es un medio muy difícil de regular, porque supera fronteras y leyes estatales. Sin embargo, es irresponsable creer que gracias a la red de redes todo lo que está realmente prohibido, está virtualmente permitido.

Para rescatar  a la industria fonográfica no basta con los conciertos, sino con la convicción de los consumidores de música de que es importante invertir para el descubrimiento e impulso de nuevos talentos, ya sea por los medios tradicionales o a través de nuevas opciones. Para la industria fonográfica quedan dos caminos: Adaptarse o morir, ¿cuál crees que sea el mejor? 

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
17 comentario(s)
Se acabo el modelo de las disqueras de quererte vender un CD por $150 pesos o mas. Hace años que no compro un CD Original. Para que si puedo conseguir la cancion que quiera en internet. La vdd es muy chida la revolucion musical actual, porque ahora si vamos a poder contar con talentos VERDADEROS que la gente va a pedir, y bajar sus canciones de internet. Cualquiera que tenga talento musical, ya no necesita de una disquera. Solo necesita de un poco de conocimiento de como subir cosas a internet y obvio conocimientos de grabacion en estudio para luego convertir el audio a formato digital, y listo, puede empezar a promocionarse en Internet. Entonces yo creo que la realidad en algunos años va a ser que las canciones las va a subir directamente el artista (oportunidad para artistas independientes) y ahora si realmente el publico va a demandar a los artistas que valgan la pena y que le gusten (ya no va haber artistas plasticos, ni payola, ni musica impuesta por televisa). Entonces los artistas van a recibir sus ganancias $$ directamente de sus presentaciones y conciertos en vivo. Los CDs y acetatos seran articulos de coleccion a comprarse en las tiendas de antiguedades... ADIOS DISQUERAS Y ARTISTITAS DE PLASTICO  

Enviado por:
Luis Piolo Reyes pagina
mail
Aguascalientes
2009-02-16
13:34

Y para acabar de fregar mas a las disqueras en las sigientes paginas pueden bajar musica completamente gratis: Mp3center, mp3raid, mp3int, emp3world, kohinet.net... a bajar musica y que viva la pirateria!!!  

Enviado por:
pirata
mail
Mexico
2009-02-14
13:49

Las grandes disqueras son que se hacen millonarias con precios exorvitantes en un CD.
en vez que los artistas hicieran sus propias producciones. no vamos lejos el ska por ejemplo un CD te cuesta desde $40 hasta $120 y el precio maximo es porque son CD doble son interactivos para PC. y varios artistas lo que hacen es difundir su material gratuitamente... asi que grandes casas productoras agarrence...
 

Enviado por:
KRAD

MEX
2009-02-12
15:12

40 billones de archivos descargados, imaginen cobrarn 1 dolar por cada uno, con razon las disqueras estan enojadas, no se pueden enriqueser mas de lo que ya son, coinsido con los compañeros nos quieren cobrar 200 pesos por el hit del momento y lo demas es basura, ademas no estoy deacuerdo a que se llame pirateria ya que la mayoria de la gente no esta opteniendo ningun beneficio por compartir los archivos que tiene, si uno compra una cancion en itunes y luego la compate en el E-Mule o el Ares es problema por el gusto de uno, al fin y al cabo ya la pagaste y no estas cobrando por ella, en ese sentido mas que una ley que regule se deberia proponer una cultura que eduque a los usuarios, creo que el termino pirateria esta mal usado  

Enviado por:
fer

mexico
2009-02-10
21:15

APOYO LO QUE DICE EL COMPAÑERO RODOLFO, COMPRAS UN DISCO QUE TE VALE 150 HASTA EL MAS ACTUAL DE 300 PESOS Y SOLO UNA CANCION ES LA BUENA, LAS DEMAS NO LATEN, Y ESTO OCASIONA QUE SOLO BUSQUES UN DISCO PIRATA QUE TE CUESTA 10 PESOS CON ESA CANCION, O LA BASJAS ILEGAMENTE D EINTERNET, ADEMAS QUE LOS PRECIOS SON MUY CAROS, MINIMO QUE EL DISCO MAS CARO SEA DE 200 A 250 PESOS , HOJALA Y LAS COMPAÑIAS DISQUERAS CHEKEN ESE DATO,HOJALA CUANDO ESTEN PRODUCIENDO CUALQUIER DISCO QUE SEA, QUE NO SEA MUY EXTRAVAGANTE PARA QUE CUANDO SALGAA LA VENTA NO SEA TAN CARO $$$$$$  

Enviado por:
KRONOS
mail
DF
2009-02-10
13:44

La industria musical está reaccionando muy lento y muy tarde. La piratería existe por dos cosas, por un lado hay quienes les gusta disfrutar música sin pagarla y por otro a quienes si estamos dispuestos a pagar un precio justo, pero POR ALGO QUE VALGA LA PENA. Actualmente un disco comercial vale 175 a 200 pesos y tiene una canción buena y las 9 restantes son basura. Mejor busco donde pueda bajar la canción que me gusta gratis o incluso pagando pero solo por esa canción y me ahorro una lana, eso es lo sensato para mi, pero hace tiempo entre a la tienda de itunes y ¡oh sorpresa!, las canciones que me interesaban comprar no estaban disponibles para México. ¿Así quieren competir?; pues entren al negocio de venta legal, o produzcan discos que valga la pena comprar enteros. No esperen que les pague 200 pesos por el hit del momento y 9 canciones de relleno  

Enviado por:
Rodolfo
mail
Mexico
2009-02-10
12:10

La industria discográfica firmó su sentencia de muerte desde que demandaron a NAPSTER (recuerdan verdad), en lugar de adaptarse a la tecnología que surgía, ahora creo es demasiado tarde, ya se puede hablar de una generación que en su vida ha comprado un disco físico. ¿Cómo alcanzar lo que en su oportunidad dejaron ir?  

Enviado por:
Josafat
mail
México df
2009-02-09
19:49

¿"Rescatar a la industria fonógrafica"? Tal vez no se han dado cuenta del momento, la industria del disco va a desaparecer, eso es un hecho, porque ahora el soporte se ha vuelto obsoleto. ¿A poco extrañan a los viejos plásticos (Timbiriche, Menudo y porquerías parecidas) que las disqueras nos hicieron escuchar a producto de gallina. No se quejen, ahora los consumidores mandamos. Ya no deseamos ser receptores pasivos, ahora yo quiero ser parte del fenómeno, producir material. En los 90's las salas de videojuegos o arcadias no querían creer que iban a desaparecer, ahora todos jugamos en casa. Lo mismo para la música, nunca va a morir, la forma de distribución ha cambiado muy a pesar de las disqueras. Más les valdría hacer mejores productos y baratos, en lugar de perseguir la mano que los alimenta. Ahora han perdido (se lee mejor dejado de vender) millones de discos, que se preparen cuando ya no les compremos ni uno, a ver si todavia sobreviven amprofon, riia y jaladas parecidas.  

Enviado por:
aolivar
mail
Acapulco
2009-02-09
17:38


Mira Jimena, la industria disquera se queja de la piratería porque su “modelo de negocio” está fallando eso está claro y nos lo dice los datos que proporcionas. Sin embargo como dice David Bravo Bueno (un abogado español) en su libro digital COPIA ESTE LIBRO: “La piratería es hija de un sistema que ha condenado al hambre cultural a la mayor parte de la población. Esta censura del siglo XXI en la que se ha convertido el precio, es la mayor promotora de la subversión que supone la copia. Cuando los excluidos han conseguido acceder a avances tecnológicos que les daba entrada en un círculo reservado a una élite, el poder económico ha reaccionado con la táctica del miedo, el engaño y el coscorrón.

El beneficio que genera compartir cultura sin limitación es un exiliado en los medios de masas y en las agendas de los gobiernos. Nada o menos que nada importa el hecho de que millones de ciudadanos tengan hoy un acceso a la cultura que hasta ayer solo soñaban. Que se pida que el interés privado no aplaste al interés general o que las empresas se adapten o sometan a esta nueva realidad es un delirio propio de piratas.

La mayoría de los creadores no serían lo que son si no hubiera existido antes lo que ahora llaman piratería. Si vas a casa de cualquier músico verás que guarda como reliquia del pasado una pila de casetes que, en sus tiempos, se multiplicaban de amigo en amigo. Es esa música, esa cultura que se regalaba, la causa de que ellos hoy sepan qué hacer en el estudio de grabación. La única manera de tenerle ganas a la música es escuchándola y no hay mayor inspiración para hacerlo que ver cómo lo hicieron otros. La principal instrucción de muchos músicos de hoy viene, precisamente, de que se saltaron la barrera que construyó el mercado y accedieron a una cultura que les estaba negada. Sería bueno que existieran los encuestados sinceros y pudiéramos saber cuántos autores de los que hoy claman contra la piratería han sido amamantados por ella”. http://copiaestelibro.bandaancha.st/

¡Lo ves? Los beneficios de compartir música no están cuantificados claramente. Pero de que lo que escuchas, ves y lees construye la personalidad eso es seguro.


Para terminar. En términos darwinianos las dos opciones son válidas, incluso los humanos no somos ni en lo más mínimo el fin de la evolución, justo ahora somos una especie en transición, y que bueno de lo contrario ha llegado nuestro fin.
Saludos.
 

Enviado por:
Gerardo Solis Salazar pagina
mail
San Martin Texmelucan
2009-02-09
16:06

el problema aqui son las disqueras, no saben como afrontar las nuevas tecnologias y estan estancadas en los negocios del siglo pasado, explotando a los artistas (de la veta de un disco, los artistas se llevan un % muy bajo por su trabajo) y ellas llevandose todo el dinero. Es muy comodo para ellas seguir con este modelo y para los artistas de plastico tambien, sacando una sola cancion pegajosa y vendiendo todo el disco... los buenos artistas ganan en las giras, donde pagas por escuchar varias canciones buenas, no solo una. llegara el dia enque las disqueras desapareceran y los artistas haran sus propias ventas, difusiones y ganaran mas que ahora
 

Enviado por:
pirata no es quien comparte

mexico
2009-02-09
11:55

¿Por que no empezamos bajando los precios, pero desde el principio? Los discos de $99, no fueron una mala idea, pero después de ver que tienes que esperar un año o mas para comprarlo a ese precio, (sino es que nunca baja) es mas cómodo esperar unos minutos y escucharlos en tu ordenador.
La tienda iTunes en mexico no tiene musica!!!
Y si tuviera ¿cuanto costaría una canción? ¿$10? seria un robo, eso cuesta el disco completo en un tianguis! El disco de Vinyl es una buena solución. De esa forma el trabajo de ponerlo en la red se vuelve un poco mas laborioso, aunque no es una solución en un mundo donde el iPod reina... a lo que se me ocurre ahora, ¿Por que no frenamos los reproductores mp3?... ¿MIEDITO?
 

Enviado por:
LUIS ANGEL

México
2009-02-09
11:30

Estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores, ya que parece que a las compañias disqueras no acaban de entender que lo que buscamos es la musica y no un disco de plastico. Su sistema de mercadotecnia es completamente obsoleto. si es que es cierto lo que dice el reportaje si vendieran las canciones en un 1 dolar habrian ganado 40 billones de dolares. Al parecer seria mejor vender un cancion en 1 UDS que tratar de vender 1 cancion + 9 canciones basura en 20 USD  

Enviado por:
Raiden

Cd. de México
2009-02-09
11:30

Bueno creo que tiene varias aristas, pero en general como dices: renovarse o morir. Creo que hay modelos (como el de Apple) que demuestran que cobrar por musica es posible. Creo que este ha sido y siempre ha sido la solucion: cobrar lo justo, y no solo en internet. Creo que la gente está dispuesta a pagar por entrar en un sitio "seguro", donde se tiene la confianza de que la musica que se baja ES la que se esta bajando, sin popups, sin virus o programas escondidos ... esto se me hace mas factible que seguir con tacticas medievales. Digo ya se lleva mas de 10 años con descargas de musica, asi que de que esto llego para quedarse, es un hecho. Y quien sabe cuantos millones se han gastado en "candados" y nada ha sido efectivo, ni en musica, ni en video, asi que por alli no es.  

Enviado por:
rafael benitez
mail
saltillo
2009-02-09
11:18

Para variar en méxico no sólamente los políticos, sino hasta los artistas se hacen millonarios de la noche a la mañana, pero el pueblo paga el precio de esa voraz ambición.
Por lo que no queda más que entrarle a comprar tu disco pór $ 10.00 o bajarlo por internet.
 

Enviado por:
javier perez
mail
d.f.
2009-02-09
11:17

Es un robo el que quieran que compremos un CD de $120 o $150 pesos (si no es que mas) por solo una canción buena, las demás son relleno, si no es que basura. Raro es el CD que tiene más de 3 canciones buenas en un CD. ¿Nos quieren ver la cara los artistas y las disqueras?. El modelo de vender un CD carísimo por solo una canción buena se agotó. Ahora existen los programas P2P para bajar esa solo canción que nos gusta. Y es cierto, los artistas ganan más en conciertos, mercadotecnia y entrevistas que en los CDs.  

Enviado por:
Paco

DF
2009-02-09
11:04

La piratería además es complemento en un mercado que busca MAXIMIZAR sus ganancias. Por ejemplo: Un CD recién grabado nada mas por tener música nueva lo quieren vender legalmente en 200.00 pesos. Y es ridículo pues se sabe que producir un CD NUEVO y grabarlo, cuesta aproximadamente $ 1.00 (un peso). Los legalmente establecidos quieren cobrar legalmente cuotas altísimas. Mientras que la piraterìa ofrece un precio intermedio y hasta mas real. No justifico la piratería pero estoy en desacuerdo con el sobreprecio que ponen las disqueras y productoras legales de discos.  

Enviado por:
Luis

Puebla
2009-02-09
11:00

El problema es el modelo OBSOLETO de las discográficas, es como si quisieran hacer dinero vendiendo carretas de madera en la era del automóvil.Por partes: Las discográficas son básicamente un estorbo entre el artista y el usuario final, ya no son necesarias para la distribución de contenido.1 cancion bajada NO ES IGUAL a una venta perdida.La descarga de archivos y el P2P beneficia a los artistas ya que los da a conocer
Los artistas ganan en los conciertos, no en la venta de discosOrganismos como IFPI, RIAA, MPAA y AMPROFON cobran por no hacer nada, esas organizaciones son el problema, no la solución.
 

Enviado por:
Musica E

mx
2009-02-09
09:15



 
 
 
Se hacen grupos musicales
¿Somos lo que escuchamos?
¿La música aún denuncia?
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.